Los temas de mi interés son variados. En algunas cosas podemos coincidir, en otras no. No necesariamente vamos a ser clones unos de otros pensando de una única forma y sin matices. Yo expongo mis valores, para mi son importantes y son el fruto de casi 40 años de reflexión. Pueden estar equivocados o necesitar un retoque, un aggiornamiento o un nuevo punto de vista. Pero ojo, no siempre lo nuevo es mejor. Y no siempre lo nuevo es justo y honesto. Yo sigo en mi misión autoimpuesta de tratar de exponer porque para mí son justos y honestos los valores que defiendo. Puedo equivocarme, pero lo hare buscando la justicia.

jueves, 29 de marzo de 2012

De industrias que fracasan y proteccionismo incapaz

Leemos en una nota de infobae (publicacion bastante oficialista) la nota La falta de dólares convierte a Tierra del Fuego en una carga para el Gobierno: ¿proyecto viable o "burbuja" de fantasía?.Esa nota tiene una bajada bastante interesante y explicativa:
Esos billetes que tanto cuida el Ejecutivo, y lo obligan a frenar el ingreso de medicamentos y libros, terminan "evaporándose" en ensamblado. El rojo por importación duplica al energético. El 40% de los trabajadores tienen contratos temporarios, lo que despierta dudas sobre apuestas a "largo plazo"


No voy a abundar en ella, es un ejercicio muy interesante leerla completamente.

¿Cual es el problema del Polo Tecnólogico de Tierra del Fuego?

Que como todo lo producido por este maravilloso gobierno Kirchnerista, no tiene vision de futuro. Nunca se previó un proceso incremental por el cual, el primer año el gobierno (y los contribuyentes) subsidiamos que únicamente ensambles aparatos electrónicos producidas en el extranjero. Pero luego de 1 o 2 años tenes que ir sustituyendo ese mero proceso de ensamblado de componentes importados por componentes producidos en el pais. O, si la inversion es muy grande, presentar un plan estricto de como se va a nacionalizar la produccion de tal linea de productos.

No se hizo, ni se penso hacer.

El pensamiento conformista, el corrupto y el optimista se aunaron para creer o hacer que creamos que, con solo poner una zona con proteccion impositiva, la industria local, históricamente incompetente y prebendaria superarían su mentalidad heredada de la epoca de las colonias y superaria la brecha tecnologica invirtiendo.
Pues, no. Creo interpretar correctamente el pensamiento de los empresarios locales al decir que ninguno de ellos pensó jamas en sustituir productos chinos de costo bajisimo, con productos nacionales de una industria aun por desarrollar. ¿Para que? Si de todas maneras, siempre se puede recurrir a renegociar las condiciones con el gobierno y acusar de la falta de inversión no a la voracidad criolla sino a la falta de seguridad juridica, los altos sueldos, los costos de producion, los impuestos y demas elements de la repetida letania empresaria.
¿El resultado? Con tus impuestos y los mios financiamos a "empresas" que simplemente importan componentes y los ensamblan en el Sur para venderlos, protegidos por el gobierno via una ley ridicula e inconsulta, a un precio altisimo y poco justificado. Pura ganancia. Hablar con Samsung o Hitachi y traer el celular o la notebook desarmados, "toditito" hecho en China o Taiwan, pagar una linea de montaje dentro de la misma planta que otra media docena o mas de empresas extranjeras, cada "linea" con 5 0 10 operarios con contratos temporales, y "produciendo" el equipo por el mero hecho de ir juntando las piezas y poniendoles una caja o un manual.

¿Para que sirvió? No genero un aluvion de puestos de trabajo (apenas 13700 en su mayor esplendor). No logró un desarrollo real de la industria nacional. Ni siquiera la de repuesteria. No mejoró el costo al publico de los productos terminados.

Lo que se dice, otro exitazo del modelo de produccion de matriz diversificada y sarasa sarasa del gobierno mas nac&pop, corrupto, violento, e ineficiente de la historia argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos excepto aquellos agresivos, insultantes, obscenos, que serán eliminados