Los temas de mi interés son variados. En algunas cosas podemos coincidir, en otras no. No necesariamente vamos a ser clones unos de otros pensando de una única forma y sin matices. Yo expongo mis valores, para mi son importantes y son el fruto de casi 40 años de reflexión. Pueden estar equivocados o necesitar un retoque, un aggiornamiento o un nuevo punto de vista. Pero ojo, no siempre lo nuevo es mejor. Y no siempre lo nuevo es justo y honesto. Yo sigo en mi misión autoimpuesta de tratar de exponer porque para mí son justos y honestos los valores que defiendo. Puedo equivocarme, pero lo hare buscando la justicia.

domingo, 10 de agosto de 2008

Toshiba Satellite A215 S4757 y su bendito touchpad

Para los afortunados que hemos adquiridos una Toshiba Satellite A215, nos encontramos con el bonus de que venia con el insufrible Windows Vista Home Premium. Aun estoy tratando de entender como es que puede llamarse premium a este paquete tan pobre y acotado. Y mas aun, porque es tan pesado y lento que se come 1gb practicamente pelado de aplicaciones propias.
En fin que Toshiba, inteligentemente ha provisto en su version para Vista de un soft, que en forma de barra de menues permite disparar ciertas funciones de la laptop, como el volumen, brillo, sonido y, desgraciadamente, desactivar y activar el touchpad.
La gracia viene ahora: aparentemente la desactivacion del touch se lleva a cabo por hardware, no por software, lo que es un problema, como paso a relatar:
Dado que hace unos meses estaba usando mi laptop como reemplazo de escritorio, me encontraba en la necesidad de desactivar el touchpad porque usaba un mouse inhalambrico usb y el pad era un problema porque el menor toque hacia volar el mouse y el puntero a cualquier parte, sobretodo cuando estaba escribiendo algun texto. En fin que lo tenia casi siempre desactivado por medio del soft de toshiba.
Pero, hete aqui que Vista, como comentaba, se me volvia rapidamente mas pesado y lento sin explicacion alguna. Asi que decidi "darle el espiante" e instalar windows XP en su lugar. Quiero decir que tenia mis dudas acerca de instalar la version 7 de ubuntu.
Cual seria mi sorpresa al descubrir que, una vez instalado XP, no lograba hacer funcionar el bendito pad. Probe todos los drivers para XP que encontre, recorri todas las paginas de internet e intente bajar el soft provisto por toshiba para xp de la barra de menues de vista (que no instalaba ni rezando un rosario). Resultado, imposible hacer funcionar el pad. En principio pense que seria por un problema de la instalacion, reinstale, probe otros trucos. Probe el live cd de la version 8 de ubuntu. Nada. Luego, vencido, volvi al paso de 24 hs de reinstalacion del vista desde los discos de rescate de toshiba. Al final del proceso, "FN"+F9 y el dichoso pad se reactivo.
Entonces, probe el live cd de ubuntu y, sorpresa, note que el pad funcionaba y era detectado perfectamente.
Entonces, mis queridos amigos usuarios de esta version de Toshiba, ojo si intentan instalar otro sistema operativo, antes reactiven todas las funciones desde el soft de toshiba, porque luego, sera un engorro tratar de usar pad, camara, sonido, etc.

Espero haber ayudado a alguien con este comentario.
Saludos

10 comentarios:

  1. Increible, pero es como si describieras exactamente lo que me sucedio, con la diferencia que a mi me paso instalando vista ultimate, tenia el pad desconectado por FN+F9, y no he logrado hacerlo funcionar, tengo que reistalar la version anterior?

    ResponderBorrar
  2. Bueno, despues de intentar de mil maneras, la unica solucion para volver a habilitarlo ha sido reinstalar la maquina al estado original, dejar el Touchpad habilitado y luego instalar, en mi caso XP.

    ResponderBorrar
  3. Es correcto Lord, yo reinstale el software original y active de nuevo el pad.. volvi a instalar el ultimate y solucionado el problema.

    ResponderBorrar
  4. Pues, a mi me ha pasado lo mismo cambiando a windows 7, pero ademas, como no queria ver el vista ni en pintura quite la particion de reactivacion. Asi que tengo un buen problema. Creo que escribire a Toshiba a ver que me dicen...

    ResponderBorrar
  5. Bernat, en toshiba existe un area donde podes descargar los drivers para vista (no funcionan en xp). Probaste descargarlos e instalarlos en Seven? Aunque desde ya, como politica de negocios hacer que el hard se deshabilite por soft es solo una forma de tener agarrado al cliente a un producto.

    ResponderBorrar
  6. Pues finalmente he encontrado una aplicación de toshiba que instalaba el software toshiba en windows 7. Lo he usado y ahora ya vuelvo a tener las keys de FN activadas. He podido activar el touchpad y ya funciona todo... por fin! Ahora me ha costado encontrarlo una barbaridad, y aun ahora no he conseguido encontrar el driver especifico del touchpad, ni entender porque ha pasado todo esto... es que ni en bios ni nada de nada... es para flipar.

    Bueno os dejo el link donde lo he encontrado http://www.csd.toshiba.com/ en la pagina de toshiba españa no hay nada util, ya aviso.

    ResponderBorrar
  7. La verdad, el tema del touch me molesta. No he logrado que ninguna app o driver que bajara me devolviera la funcionalidad tan util que tenia en el Vista.
    Bernat, si tienes la url de la aplicacion para restaurar las funciones que mencionas, me lo podrias pasar?

    ResponderBorrar
  8. Como comentaba yo me lo he bajado del link que puse. Ahi clicas download pones tu modelo y en la primera pagina te sale un link que pone "Toshiba Software Installer for Windows 7". Os pongo el que me baje yo para el A210. Nose si seran todos el mismo, a mi me fue bien. Es esta:

    http://www.csd.toshiba.com/cgi-bin/tais/support/jsp/modelContent.jsp?ct=DL&os=&category=&moid=1871687&rpn=PSAFGU&modelFilter=A210-ST1616&selCategory=3&selFamily=1073768663

    ResponderBorrar
  9. Hola. tengo una pregunta que kisá ustedes me puedan responder.. bueno no esta muy relacionada con el tema esque mande a reparar mi toshiba satellite y despues me di cuenta que nofunciona el panel superior donde estan las funciones play stop mute etc que es tactil.. bueno la pregunta es que si me puedieron haber robado algun dispositivo que lo hacia funcionar o eso no se puede sacar.. gracias.

    ResponderBorrar
  10. Hola Evelyn, respecto a tu pregunta, esas funcionalidades estan metidas, gralte en el motherboard. Veo dificil que se las hayan quitado. Pueden suceder 2 cosas: 1. la que me paso a mi con Windows 7, que los drivers del teclado conque te instalaron la laptop no sean los adecuados, no se lleven bien con tu sistema operativo y debas conseguir una version actualizada. o 2. que el hardware que controla el teclado se haya quemado.
    En ambos casos, te sugiero reclamar al tecnico que hizo la reparación.
    Saludos

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son bienvenidos excepto aquellos agresivos, insultantes, obscenos, que serán eliminados