Los temas de mi interés son variados. En algunas cosas podemos coincidir, en otras no. No necesariamente vamos a ser clones unos de otros pensando de una única forma y sin matices. Yo expongo mis valores, para mi son importantes y son el fruto de casi 40 años de reflexión. Pueden estar equivocados o necesitar un retoque, un aggiornamiento o un nuevo punto de vista. Pero ojo, no siempre lo nuevo es mejor. Y no siempre lo nuevo es justo y honesto. Yo sigo en mi misión autoimpuesta de tratar de exponer porque para mí son justos y honestos los valores que defiendo. Puedo equivocarme, pero lo hare buscando la justicia.

sábado, 12 de junio de 2010

Ubuntu 10.4 - herramientas de desarrollo

Lo primero que hay que conseguirse es XAMPP, un paquete que incluye apache, php, mysql, pearl, server ftp, etc. Es super sencillo se accede a su pagina web, se descarga la opción para linux (hay también para Win y Mac). Se descarga y luego se siguen los siguientes pasos (sacado de su pagina)

* Step 2: Instalación
After downloading simply type in the following commands:

1. Abrir un shell de Linux y hacer login como root:

su

2. Extraer el archivo descargado en /opt:

tar xvfz xampp-linux-1.7.3a.tar.gz -C /opt

Ojo usar la linea de comando, no usar herramientas windows porque no funcionará posteriormente.

Ojo 2:versiones previas de XAMPP serán pisadas por este comando.

Listo. XAMPP está instalado en el directorio /opt/lampp.

* Step 3: Arranque
Para arrancar XAMPP ejecutar este comando:

/opt/lampp/lampp start

Se verá una salida tal como esta:

Starting XAMPP 1.7.3a...
LAMPP: Starting Apache...
LAMPP: Starting MySQL...
LAMPP started.

Listo. Apache y MySQL están corriendo

Ojo. La instalación está insegura, todo está instalado sin clave. Para setear las claves ejecutar desde el shell como root:

/opt/lampp/lampp security

por defecto, el usuario admin es lampp

Luego resta eclipse. Pero eclipse se encuentra dentro de los paquetes que se pueden instalar desde el gestor de paquetes Synaptics. Simplemente seleccionar eclipse y darle a aplicar.
De ahi en más es cuestión de ver que desarrollo se hace y buscar los plugs.En mi caso, desarrollo aplicaciones Empresariales usando jboss, asi que
1. Fui a la opción Ayuda --> Instalar nuevo sofware y alli eligiendo la url de update de galileo,seleccioné los complementos para desarrollo JEE. Ademas agregué los conectores para servers para poder conectar con jboss.
2. Fui a la pagina de jboss: http://jboss.org descargué la versión con la que suelo trabajar, luego desde la linea de comando descomprimí el zip descargado en el directorio de destino (en mi caso /jboss).
3. Desde eclipse en el menu de Preferencias, en la opcion Servers-> Runtime registré el server de jboss apuntando al directorio donde instalé el jboss.
Listo. Configurado el ambiente para desarrollo jee con jboss.