Los temas de mi interés son variados. En algunas cosas podemos coincidir, en otras no. No necesariamente vamos a ser clones unos de otros pensando de una única forma y sin matices. Yo expongo mis valores, para mi son importantes y son el fruto de casi 40 años de reflexión. Pueden estar equivocados o necesitar un retoque, un aggiornamiento o un nuevo punto de vista. Pero ojo, no siempre lo nuevo es mejor. Y no siempre lo nuevo es justo y honesto. Yo sigo en mi misión autoimpuesta de tratar de exponer porque para mí son justos y honestos los valores que defiendo. Puedo equivocarme, pero lo hare buscando la justicia.

martes, 6 de marzo de 2007

Mi reintroducción al Linux

Tengo una laptop Sony Vaio FX 877. Realmente cuando la compre era una maquina excelente. Hoy se quedo en el tiempo. Luego de instalar SP2 de Windows XP, la converti en un aparato solo apto para navegación. Lo que habla de lo bien que se programa en M$, ya que los agregados son minimos y sin embargo las correcciones - parches de gomeria sobre una rueda hecha pelota - se comen el doble o triple de CPU que la version original.
Hace ya mucho tiempo trabaje con linux y tenia ganas de volver a ese mundo fantastico y, sobre todo libre. Pero no tenia tiempo ni equipos. Al fin, decidi que ya que mi laptop no servia mas para desarrollo, probaria en ella ubuntu.
Mi primer problema era que la lectora de dvd habia agotado su laser. No podia instalar desde el cd rom live que viene con la distro. El segundo era que el bios de esta laptop no soporta booteo via usb, con lo que no reconocia la lectora externa conectada al dispositivo de marras.
Entonces probe varias alternativas, como crear una maquina virtual en XP desde la que instalar el ubuntu usando un lector externo de dvd via usb. Pero era demasiado lento.
Entonces recorde que mi laptop soportaba PXE. Me puse a buscar en la red una alternativa de instalación desde la red. Encontre un articulo que explicaba como instalar desde la red, instalando un server TFTP en una maquina Windows - la principal -. La verdad, era una pavada.
Voy a poner el enlace por si a alguien le sirve Tutorial de instalación

Bootee la laptop y me maraville de lo facil que fue la instalación. Me pidio el lenguaje, el pais donde estaba, el tipo de teclado, de donde queria bajar el paquete de instalación. La instalación fue de lo mas sencilla. Solo seleccione destruir el viejo disco, y me creo una partición linux y otra Swap.
De ahi en más, todo solo. Lo deje hacer durante la noche, habrá tardado una hora y media. Pensemos que lo hizo bajando paquetes desde la red.
Y voilá! Tengo instalado ubuntu linux en mi laptop. Mi temor de que no identificara el mouse, el point device, y las funciones de volumen y sonido que tenia en XP fueron infundados. Reconocio todo, incluso el dvd usb. No se quejo por nada ni tiro fallos extraños.
La interface, sobria, sencilla. El Firefox levanta de una, identico al de windows.
Me queda adaptarme nuevamente al estilo de instalación de programas, donde guardan los archivos y cosas asi.
Pero ya esta. Y para los que tienen temores hacia linux, prueben Ubuntu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos excepto aquellos agresivos, insultantes, obscenos, que serán eliminados