Los temas de mi interés son variados. En algunas cosas podemos coincidir, en otras no. No necesariamente vamos a ser clones unos de otros pensando de una única forma y sin matices. Yo expongo mis valores, para mi son importantes y son el fruto de casi 40 años de reflexión. Pueden estar equivocados o necesitar un retoque, un aggiornamiento o un nuevo punto de vista. Pero ojo, no siempre lo nuevo es mejor. Y no siempre lo nuevo es justo y honesto. Yo sigo en mi misión autoimpuesta de tratar de exponer porque para mí son justos y honestos los valores que defiendo. Puedo equivocarme, pero lo hare buscando la justicia.

sábado, 10 de mayo de 2014

De aulas de ladrillo huecos y dirigentes huecos

¿Les cuento cuentito?
Tiene que ver con la escuelita en la que a veces doy una mano. Como sabrán, el EGB 51 Manuel Savio de Almirante Brown era una escuela modelo de la zona hace una decada. Tenia 2 pisos y era un orgullo tener tus pibes ahí. Buen nivel y directivos y docentes que se preocupaban.

Luego llegó Nestor.

Como parte de la propaganda nazipop se dividió la escuela en 2: planta baja para la  escuela primaria. Planta Alta para la secundaria. Se puso un porton para que los del secundario entraran por un portón distinto que los del Primario. Lo que evitaba la mezcla de nenes con adolescentes. Durante años funcionó asi. Pero vieron como es el kirchnerismo. Poco apoyo, mucho gasto, despilfarro. La escuela decayó a pesar del esfuerzo de padres y docentes.
En fin. Más alla de la mentira de q se habia creado una escuela nueva, el resultado malo, la escuela siguió funcionando.
Hasta que faltaron aulas
Ya les habia contado que desde el consejo habian mandado construir un aula nueva para el Secundario en medio del area asignada al primario, bajo un pasillo-galeria. Esto es grave porque los adolescentes del secundario transitan por la escuela primaria y los porteros y docentes no conocen a los de otras "escuelas". Por ello, varias veces se metieron dealers y hasta algún chorro camuflado como alumno del secundario.
Volvamos al aula.
Al construir el aula (4 x 2,5m, imaginen) no se previó que el alcantarillado de la escuela pasaba por  encima del aula nueva, por lo que para evitar algun desborde (muy común) que se hizo? taparon la rejilla. El "aula" es solo un pasillo con una pared y una ventana de chapa. Con mesas y sillas tomadas del comedor del Primario y un pizarron horrendo. En fin, signos de pobreza e improvisación. Con lo que se gastó, podrían haber puesto todo el mobiliario nuevo.
Pero se terminó de construir, mal, pobre y destinada a ser un puñal en el costado de la Primaria. Llega el día de la inauguración y quien aparece?

La campora

Para tan magno acontecimiento se mandó limpiar el colegio, cortar el pasto y lavar un poquitín la cara del edificio. Se llena de camporongas. Aparece un supuesto diputado provincial llamado Funes, de la campora, con su comitiva.
El tipo habla solemne como todo K. Viste como son? como si recitaran la Biblia. El tipo hablaba de tooodo lo que Nestor y Cristina hicieron en la decada ganada por la Educación, fundando escuelas, construyendo obras magnas como ese aula (y aquí viene lo mejor) AL LADO DE UN TACHO DONDE CAIA AGUA DEL TECHO!! De donde caia el agua? de una gotera producida por la filtración del tanque de agua denunciada desde hace añares al Consejo para que se repare.
El tipo? Hablaba como si no existiera! Como si estuviera en un salón de un aula que se inauguró en un Cantón suizo.
El camporonga hablaba como si no viera que caia agua, sin ver el tacho que la colectaba. Todo esto mientras se jactaba de lo que se hizo en la década ganada. Se vanagloriaba de que no habia pobreza, en una escuela de gente pobre. Decia, "hace una decada se veia pobreza en la calle", resaltaba lo bien que estabamos comparandonos con la Dictadura militar de 1976!!
Hablaba de pobreza y miseria en una escuela que aumentó la cantidad de gente que va a sus comedor todos los días!
Lo decía en una escuela donde el gobierno provincial redujo la cuota para el comedor de 650 a 540 chicos, dejando un centenar de ellos sin comer y forzando a los cocineros y maestros a hacer malabares para darles algo.
El camporonga habla de q no hay pobreza en una escuel cuyo comedor reparte un pollo c/200 pibes. Como hace? pregunté  "magia". Mejor no preguntes.
Este camporonga habla de soga en la casa del ahorcado. Habla de exito en una escuela que se cae a pedazos por falta de mantenimiento e inversión.
El camporonga habla de exito en una escuela donde los maestros ponen guita de sus bolsillos para pintar los pizarrones dado que la provincia ni el consejo proveen nuevos.
Hablan de decada ganada mientras pibes toman como merienda una rodaja de pan y una taza de mate cocido! Llaman a eso, pomposamente "Copa de Leche"
¿Comprenden de qué hablo?

Relato Versus Verdad.

El camporonga hablaba porque los docentes, algunos sin cobrar desde Marzo, están apichonados y no le saltan al cuello y lo linchan por forro.

Y esa es la moraleja del populismo:
No importa hacer, solo decir q se hizo algo con mucha convicción y aparato publicitario.

Quisiera tener 1 moraleja agradable, pero la única que se me ocurre es esta:

Si ves a un mentiroso, linchalo, nunca se sabe si no llega a presidente